Un libro para entender al cine como elemento transgresor y cinco películas para acompañar.

Ambulante presenta la primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine. En  El cine como arte subversivo Amos Vogel lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversióy con motivo de su lanzamiento se presentará un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo concibió Vogel.

Un libro para entender al cine como elemento transgresor y cinco películas para acompañar.

Vogel fue un punto de referencia imprescindible en la historia del cine de vanguardia, de las sociedades fílmicas y del circuito alternativo de exhibición y distribución Cinema 16 en Nueva York, (1947-1963) y a través del cual imbuyó a parte de la sociedad neoyorkina en experiencias cinematográficas transgresoras y reveladoras.  

“Este cine representa más que una mirada crítica hacia una sociedad cegada por el capitalismo desbordado, estancada en conceptos obsoletos del cuerpo y la sexualidad, y encaminada a la autodestrucción de la era nuclear” apuntó Mara Fortes, coeditora del libro.

“La presentación del libro, y la curaduría que acompaña su publicación, rinden tributo a Vogel, a la sociedad fílmica que lideró, Cinema 16, y al poder del cine para transformar la sociedad”, explicó la también curadora de la sección de películas que acompañarán su lanzamiento.

“El libro representa un enciclopédico recuento de las películas que transformaron la historia del medio, que irrumpieron en la pantalla para pronunciarse en contra de las formas anquilosadas de la estética, la política y la cultura.”.- Mara Fortes.

Las cintas que se exhibirán en la Cineteca Nacional son:

  • Las pervertidas
  • Retrato de Jason
  • Soy curiosa (amarillo)
  • Varieté
  • WR: los misterios del organismo

Ambulante Ediciones y la Secretaría de Cultura publicaron este año la traducción de una obra imprescindible, que ya está disponible a la venta en línea por 300 pesos (http://ambulante.com.mx/es/tienda).



Escritor, estudiante de comunicación. Fan de la vida, los libros, la música y un buen café.


Déjanos un comentario